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Martes, 21 Febrero 2017 11:29

Ser consciente es el primer paso!

Escrito por  Wellandco
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Según el último informe de la OCDE, los trabajadores españoles pasamos de media unas 1.650 horas al año trabajando, esto supone en torno a unas 8 horas de trabajo diarias.

Aproximadamente el 75% del trabajo en los países industrializados se realizan sentados, una actitud que se ha ido incrementando en los últimos años gracias a la cantidad de puestos de trabajo de oficina o con posturas en sedestación.

Ahora imagina cuantas horas al día pasas haciendo tareas similares, las cuales te demandan a nivel postural unas características concretas, lo que supone mantener ciertas actitudes que podrían ser perjudiciales para tu cuerpo. Debemos ser consciente de la importancia de cuidar estás situaciones de tu vida diaria y hacerlas lo menos perjudiciales posible para tu día a día. 

 Si hablamos de posturas en sedestación, podemos decir que en aquellos trabajadores que pasan largos periodos de tiempo ininterrumpidos sentados existe una deformación de tejidos blandos, que pueden tener efecto negativo a largo plazo.Una de las posturas más habituales en el puesto de trabajo son aquellas que provocan una flexión lumbar y una hipercifósis dorsal.

Este problema se asocia al mantenimiento de estas posturas durante el resto del día, ya que mientras vemos la tele, estamos cenando o conduciendo es habitual ver comportamientos similares, que unidos a las actitudes posturales en el trabajo crearán un alto potencial de daño en los tejidos y de aparición de dolor.

Una hipercifosis dorsal puede afectar tanto a la movilidad de la articulación glenohumeral o escapulotorácica, provocando dolores a nivel de la escápula o lesiones articulares en el hombro, como a nivel cervical, provocando una postura adelantada de la cabeza, que puede asociarse a dolores de cabeza, entre otras muchas patologías.

Una flexión lumbar mantenida en el tiempo provocará una degeneración progresiva de la fibras de colágeno de los discos intervertebrales, así como un incremento de la fuerza tensil y carga compresiva sobre estos, creando altos picos de estrés.

Además, se podrían generar cambios en el control motor y en los mecanorreceptores de músculos estabilizadores de estos discos vertebrales (como son los multífidos), aumentando la presión intradiscal y disminuyendo la distancia entre discos, así como daños en otras estructuras como la fascia toracolumbar o en la cápsula de las articulaciones facetarias.

Por ejemplo, Nachemson (1976) encontró que había un 40% más de presión intradiscal en L3 durante una postura en sedestación mantenida y en posición cifótica en comparación con una postura en sedestación erecta.

 Estos cambios en los tejidos relacionados con mantener la columna en postura hipercifótica, en muchas ocasiones, no tendrán efecto instantáneo sobre el dolor, si no que aparecerá cuando ya haya cierta lesión en los tejidos, por lo que aumenta la importancia del trabajo preventivo y la actividad física laboral como medio de prevención.

Desde Wellandco queremos hacerte consciente de la cantidad de horas que pasas al día sentado, ya sea delante de un ordenador, realizando o revisando informes, comiendo o viendo la tele, verás que el número de horas es bastante grande, por lo tanto, si quieres empezar a invertir en tu salud, empieza por ser consciente de cómo colocas tu columna lumbar en estas acciones o cuál es la postura que adquiere tu cabeza durante este tiempo, ser consciente es el primer paso para corregir algo que estás haciendo mal.

Ahora piensa, durante la última semana, cuáles han sido tus molestias, es posible que gran parte de esas molestias se deban a acciones que realizas en tus hábitos diarios, ¿crees que tu postura puede estar afectando a tu calidad de vida? A diario sometemos a nuestra columna a esfuerzos innecesarios, cuyas consecuencias estás sufriendo en este momento.

Algunas estrategias a seguir para revertir los efectos de estas posturas, prolongadas y perjudiciales, podrían ser la realización de mini-breaks durante la jornada laboral (al menos andar durante un minuto cada hora de trabajo), realizar actividades alternativas y de carácter complementario a las actividades laborales o realizar un control de estas posturas mantenidas y buscar alternativas posturales a estas. La actividad física laboral se presenta como una estrategia efectiva para realizar estos cambios en los hábitos diarios de manera progresiva y permanente.

El doctor McGill habla de la importancia del movimiento mientras estamos sentados para disminuir los efectos negativos de una postura estática prolongada.

NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS ENTRADAS sobre estos temas y, ante todo, acude a especialistas en actividad física laboral que te ayuden en la prevención de estas patologías.

 

Pynt J., Mackey MG. & Higgs J. (2008) Kyphosed seated postures: extending concepts of postural health beyond the officce. J Occup Rehabil. 2008; 18(1): 35–45.

 

Scannell JP, McGill SM. (2003) Lumbar posture – should it, and can it, be modified? A study of passive tissue stiffness and lumbar position during activities of daily living. Phys er. 2003; 83(10): 907–917.

 

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