Cómo reducir el estrés laboral

El estrés laboral es uno de los mayores problemas con los que, por desgracia, se encuentran los trabajadores en muchas de sus jornadas. Debido a este se reducen tanto la productividad como la creatividad, y puede causar hasta problemas de salud en el trabajador si no sabe controlarse. En este artículo te damos algunos consejos para reducir el estrés laboral.

7 trucos para aprender a reducir el estrés laboral

El gran enemigo de trabajadores y empresas, uno de los problemas más comunes en cualquier entorno laboral, un gran conocido y, aun así, uno para el que menos estamos preparados para saber cómo actuar.

El estrés laboral tiene consecuencias tanto en las tareas a desarrollar por el trabajador, como en su propia salud, y es que éste es el causante de la baja productividad, baja concentración, baja creatividad… y también del insomnio, malestar o irritabilidad.

Por eso, para evitar que esta circunstancia influya en vuestros trabajos y también en vuestra vida diaria, vamos a ofrecer siete consejos sencillos que puedes poner en práctica para reducir el estrés laboral.

1. Identifica cuál es la causa del estrés

Para poder tratar cualquier problema, lo primero que hay que hacer es identificar su origen. Con el estrés laboral ocurre lo mismo. Por eso, es importante que identifiques cuáles son las situaciones laborales que te causan estrés para poder combatirlas.

¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, anotando de vez en cuando en algún bloc de notas las situaciones que te ocurren en tu jornada laboral y que más estrés te provocan. Así, serás consciente de ellas y tendrás más medios para hacerles frente.

2. Organízate

El peor enemigo del estrés laboral es, sin duda, la organización.  Trata de crearte (y seguir) un horario organizado y realista, con el que puedas ver qué tareas debes cumplir cada día. Así, tu mente descansará sabiendo que ya has planeado con anticipación tu jornada de trabajo, además de ir viendo que vas cumpliendo tareas, lo cual será muy satisfactorio.

Pero también es importante que el horario que crees sea equilibrado, con tiempo para el trabajo pero también para tu vida social. Ese será el momento de desconexión.

3. Descansa regularmente

Otro remedio para reducir el estrés laboral relacionado con el punto anterior, es el de planear descansos regulares. Es importante que no hagas la jornada de trabajo de golpe, sino que de vez en cuando descanses unos minutos para serenarte, calmarte y así volver al trabajo después más despejado y productivo.

4. Ten tu espacio de trabajo organizado

Trabajar en un espacio bien organizado y ordenador ayudará a tu mente a relajarse. Éste es un aspecto a tener en cuenta tanto por los trabajadores como para las propias empresas, pues crear espacios de trabajo saludables, sin duda ayuda a ser empresas saludables.

asesoria-empresa-saludable-almeria

5. Prioriza tareas

Cuando organices tu calendario, no olvides de priorizar tareas. Las más importantes han de ir primero, pero también es recomendable que las tareas que más te desagraden hacer o que se hagan en menos de dos minutos, las hagas al principio de día. Te sentirás más realizado y productivo.

6. ¡Haz ejercicio!

Sí, un factor clave para reducir el estrés laboral es el de hacer ejercicio y moverse. Está comprobado que la actividad física ayuda a desconectar, a relajar el cuerpo y, por tanto, a reducir el estrés laboral.

En estos casos, es interesante contar con un programa de actividad física laboral dentro de la empresa para fomentar la productividad y la salud de los trabajadores.

7. Duerme lo suficiente

Una recomendación que se hace siempre, pero que no se suele tomar muy en serio. Pero sí, un buen descanso ayuda a relajar la mente y a encontrar el equilibrio a lo largo del día. Esto, irremediablemente, ayuda a evitar el estrés laboral y a combatir todos los síntomas negativos que éste puede llegar a producir.

mejorar-productividad-trabajadores

Como ves, el estrés laboral afecta a multitud de trabajadores diariamente, y seguir unas pequeñas pautas de organización puede servir de mucho para, por lo menos, reducirlo. En Wellandco ofrecemos programas de actividad física laboral, así como otros servicios que pueden ayudar a las empresas a ser más saludables, además de apostar por la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.

¡Si quieres conocer más al respecto no dudes en contactar con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *