
¿CÓMO PUEDO HACER MI EMPRESA SALUDABLE?
Para iniciar un movimiento estratégico saludable es necesario, en primer lugar, conocer cuál es la situación de la que partimos. Analizando las necesidades de los trabajadores y de los distintos puestos de trabajo y tareas que se realizan. Una vez seamos conscientes de la línea de partida es necesario definir un plan estratégico y una cronología adecuada y con un orden de prioridades para conseguir nuestros objetivos.
En Wellandco podemos ayudarte a analizar tu empresa y a diseñar un plan estratégico basado en los objetivos que te plantees. Seamos un caso de éxito.
¿ESTARÁN MIS TRABAJADORES DISPUESTOS A LLEVAR A CABO INICIATIVAS DE SALUD EN LA EMPRESA?
Conocer de primera mano las necesidades de nuestros trabajadores es vital para tomar cualquier iniciativa en el ámbito de los Recursos Humanos. Conocer la implicación de estos con la organización es una herramienta con la que poder trabajar a la hora de implementar cualquier iniciativa que pueda ayudar a su bienestar y al aumento de la productividad de los trabajadores.
Estudiar y conocer las necesidades e inquietudes de los trabajadores de nuestros clientes es nuestro día a día. Cuenta con nosotros, nosotros contamos contigo.
¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL DE LOS TRABAJADORES?
Actualmente el estrés laboral es una de los obstáculos de mayor nivel al bienestar y la productividad en la empresa. Por desgracias e un problema que no solo no se soluciona con el tiempo sino que, si no se actúa, se puede agravar considerablemente.
El estrés laboral aparece cuando las personas adquieren una sensación de malestar en el trabajo por numerosas razones. Actuando en la reducción de este problema podemos conseguir que las personas amplíen y afiancen mayores capacidades en su trabajo. Mejorando el clima laboral y el trabajo en equipo.
¿QUÉ NECESITAN MIS TRABAJADORES PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO?
El rendimiento de las personas en cualquier ámbito de la vida comienza, en primer lugar, por la salud de estas. Sentirse bien tanto física como mentalmente aporta vitalidad para encarar cualquier tarea, problema o situación para la toma de decisiones.
Si hablamos de rendimiento laboral el inicio es el mismo, pero, además, podemos planificar y adecuar no solo los puestos de trabajo a las personas, sino las personas a los puestos de trabajo, a las tareas y al dinamismo que estas requieran.
Una persona capaz, fuerte y feliz será productiva en cualquier trabajo a realizar.
¿QUÉ OPCIONES TENGO EN SALUD LABORAL?
La salud laboral se puede encarar desde varios ámbitos. Los pilares fundamentales de la salud laboral son el ambiente físico de la empresa, el entorno psicosocial, y los recursos destinados a la salud de las personas.
Enfrentarse a todos los ámbitos desde el principio no suele ser recomendable. La mejor opción es conocer todas las posibilidades pero partiendo desde un análisis de situación (“Dónde estoy y dónde quiero estar”).
¿CUÁNTO VALE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA LABORAL?
El coste económico de un programa de actividad física laboral es muy bajo si lo comparamos con los beneficios que nos puede reportar. La mayoría de ausencias de los trabajadores y de bajas laborales ocurren a consecuencia de dolencias y lesiones musculo esqueléticas a las que no prestamos atención. Cuidar a los trabajadores en términos de salud articular y muscular nos llevara a reducir el absentismo e incluso, el aumento de la concentración de estos, eliminando distracciones y pausas ocasionadas por dolor y malestar.
¿CUÁNTO NECESITO INVERTIR EN SALUD LABORAL PARA VER RESULTADOS?
La inversión necesaria para la obtención de resultados podría variar en función de que programa queramos implantar en nuestra organización. En numerosas ocasiones creemos que para generar un gran impacto hay que hacer una gran inversión. Esto puede ser cierto en muchos procesos empresariales pero no en salud laboral. No es necesario matar una mosca a cañonazos, pero si es necesario contactar con profesionales en salud laboral para optimizar la inversión y dirigirla hacia donde la necesitemos.
En Wellandco estudiamos todos los casos para conocer y focalizar las necesidades principales y comenzar el camino saludable de forma firme y sostenible.
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ES SALUDABLE?
Las empresas comprometidas con la salud y el wellness laboral dirigen sus esfuerzos en tres ideas fundamentales; el estado físico de sus instalaciones y de sus trabajadores, la salud psicosocial y el buen ambiente laboral y la conciliación familiar y con la sociedad. Para saber si mi empresa es saludable debemos mirar hacia nuestra organización y ver en qué puntos de los ya nombrados estamos trabajando y que resultados estamos obteniendo.
En nuestra página web podrás realizar un cuestionario muy sencillo para ver desde que punto partes para iniciar un nuevo modelo de gestión saludable y sostenible.
Podemos ayudarte a planificar e implementar tu nuevo modelo de empresa saludable.
¿QUÉ RECURSOS NECESITO PARA REALIZAR INICIATIVAS SALUDABLES?
Para saber que recursos necesitamos a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa saludable, es necesario, en primer lugar, conocer cuál es el punto del que partimos.
Un modelo de gestión saludable no quiere decir que tengamos que realizar un esfuerzo económico o de cambio muy grande. En la mayoría de casos los recursos necesarios no son económicos, si no humanos.
Por ello, para saber que recursos debo destinar a este tipo de iniciativas hay que preguntarse, ¿dónde estoy? y, ¿dónde quiero llegar a estar? De esta forma podremos plantear proyectos eficientes y sostenibles en el tiempo.
¿QUE BENEFICIOS ME DA LA SALUD LABORAL?
La salud laboral es un beneficio en sí misma. Pensemos, a nivel individual, cómo nuestro rendimiento en cualquier tarea, puede verse afectado en un momento de enfermedad o de malestar. Si un problema de salud persiste, es inevitable que nuestro rendimiento se vea afectado de forma negativa. Por lo tanto, la salud es la que nos permite dar un rendimiento óptimo en cualquiera de nuestras habilidades y tareas.
Si tenemos un equipo de alto rendimiento, tenemos que potenciar su buen estado de salud para poder mantener los niveles de motivación e implicación en los valores más elevados.
El alto rendimiento deportivo es comparable al alto rendimiento laboral. Los beneficios que obtendremos son muy numerosos:
– Mayor rendimiento laboral de las personas.
– Felicidad de las personas en su puesto de trabajo.
– Ambiente laboral óptimo.
– Reducción de bajas laborales.
– ….
Un equipo (deportivo o laboral) en un buen estado de salud es más creativo, eficiente y productivo.
¿CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LAS BAJAS LABORALES?
Si nuestro objetivo principal es reducir el número de bajas laborales ya tenemos un buen camino recorrido, sabemos en qué necesitamos realizar cambios.
Las bajas laborales pueden suceder por numerosas razones. Por ello, debemos saber qué tipo de bajas existen, cómo se producen, quién las sufre y por qué es así. En Wellandco llevamos un seguimiento constante de estas cuestiones con el objetivo de minimizar el riesgo de lesión de cada departamento de la organización. Conocer que personas forman nuestros equipos, que tareas realizan y cómo las realizan es imprescindible para seleccionar que iniciativas han de llevarse a cabo en cada caso.
¿QUÉ ES LO MAS RECOMENDABLE PARA MI EMPRESA EN SALUD Y BIENESTAR?
Cada organización requiere unas iniciativas diferentes en función de muchos aspectos. Una de las mejores formas de saber qué es lo que mejor vendría a nuestras empresas es sencillamente preguntar a las personas que las componen.
En muchas ocasiones olvidamos que trabajamos con personas porque solo vemos números en informes estáticos de situación de la organización. Dar voz e iniciativa a nuestros equipos de trabajo suele traernos buenos resultados e ideas muy potentes para llevar a cabo en materia de salud y wellness laboral.
¿CUÁNTO NECESITO INVERTIR EN SALUD LABORAL PARA VER RESULTADOS?
La inversión necesaria para la obtención de resultados podría variar en función de que programa queramos implantar en nuestra organización. En numerosas ocasiones creemos que para generar un gran impacto hay que hacer una gran inversión. Esto puede ser cierto en muchos procesos empresariales pero no en salud laboral. No es necesario matar una mosca a cañonazos, pero si es necesario contactar con profesionales en salud laboral para optimizar la inversión y dirigirla hacia donde la necesitemos.
En Wellandco estudiamos todos los casos para conocer y focalizar las necesidades principales y comenzar el camino saludable de forma firme y sostenible.
¿CUANDO VERÉ LOS RESULTADOS CON INICIATIVAS SALUDABLES?
En una forma de trabajo saludable los resultado prácticamente pueden verse desde el día uno de implementación, sobre todo, si iniciativas tomadas implican a toda la plantilla o a buena parte de ella.
Cuando implicamos a todas las personas de la organización, estamos realizando una gestión del cambio colectiva donde, cada trabajador tiene la misma importancia que el resto, creando valor corporativo dentro de cada uno y avanzando todos en la misma dirección. De este modo, la motivación por mejorar no solo recae en algunas personas, toda la organización se siente identificada con un cambio evolutivo hacia un modelo más saludable y de éxito.
¿UN PROGRAMA DE SALUD LABORAL CAMBIARÍA LOS PROCESOS DE TRABAJO DE MI EMPRESA?
Un programa bien diseñado no debe repercutir en la forma de trabajo pero si en la calidad y eficiencia de este. En muchas ocasiones decidimos no estudiar nuestros procesos sencillamente porque toda la plantilla está adaptada a ellos y sería muy problemático realizar cambios. Pero, ¿y si cambiamos algunas pequeñas cosas y conseguimos ser más eficientes con un proceso optimizado? ¿Y si a la vez, conseguimos tener puestos de trabajo menos lesivos?, ¿Nos reportaría algún beneficio?
Si conseguimos un puesto de trabajo óptimo, nuestro beneficios comenzarán a partir del día uno. Para ello es necesaria una actitud proactiva a la mejora y al cambio sostenible.